domingo, 30 de agosto de 2009

Flan casero de huevo





Mi compañera de trabajo Claudia me pasó esta receta para un flan casero de huevo.

12 huevos
12 cucharas soperas de azúcar blanco (para el flan)

450 g azúcar blanco (para caramelo)
1 litro de leche

Estos ingredientes se mezclan en licuadora y luego se vuelcan sobre flanera acaramelada (para el caramelo empleo unos 450 g de azúcar). Se cocina en horno a baño maría. Lo que hice fue colocar la flanera dentro de azadera de teflón más grande y con bordes altos, y llenar de agua hasta cubrir la mitad del alto de la flanera. El horno debe estar a temperatura media (mi horno marca "5"), suficiente como para que el agua hierva despacio. Demora alrededor de 1 hora 20 minutos. Uno sabe que el flan está listo porque al insertarle un cuchillo y luego retirarlo este sale limpio.

Salió muy rico y le gustó incluso a los más pequeñitos :)

martes, 21 de julio de 2009

Crema de papa y puerros (Vichisoise)





"Vichisoise" es un nombre algo pomposo para una crema de papa y puerros. Sin embargo esta receta es realmente muuuuy sencilla, y es también rica.

Los ingredientes para cuatro porciones son:
- dos papas
- seis puerros
- un cubito de caldo de verduras
- queso crema

Preparación:
Hervir las papas. Yo las corto en cuadraditos y las meto al microondas hasta que quedan blandas. Limpiar bien los puerros para remover la tierra y desechar la parte verde. Cortamos en rodajitas la parte blanca de los puerros y la rehogamos en un poquito de aceite de oliva (hasta que transparente, antes de que cambie de color). Luego volcamos en el sartén un cubito de verduras disuelto en agua caliente (tres tazas aproximadamente), y continuamos cocinando algo más de tiempo hasta que el puerro ablande.

Volcamos las papas cocidas y el caldo con los puerros en una licuadora. Incorporamos también un par de cucharadas de queso crema (la receta original lleva crema de leche, pero esta variante me parece más sana). Tapamos la licuadora (im-por-tan-te para no quemarse...) y a licuar se ha dicho hasta que quede una preparación de consistencia cremosa. Podemos ajustar lo líquido del preparado con más o menos caldo.

A partir de aquí lleva lo que la imaginación de cada uno desee agregarle. Por ej. me gusta presentar el plato con unas pizcas de pimentón en la superficie. También puede llevar alguito de salsa picante, o queso parmesano.

Yo la he tomado siempre caliente. Dicen que fría también es muy rica. Esto en Europa debe ser popular, porque se vende envasado en botellas en supermercados en Barcelona.

miércoles, 1 de julio de 2009

Budín hamburgués





Debo esta receta a: http://todocasero.blogspot.com/2007/10/budin-hamburgues.html

La preparamos con Lau para nuestro cumple :) Al final teníamos tantas cosas para comer de postre que ni la tocamos. Pero a la semana siguiente en la oficina hizo estragos. ¡Incluso se armó una competencia de budines! jaja!

Los ingredientes y la preparación:

250 g de manteca

350 g de azúcar

esencia de vainilla

3 huevos
150 cm cúbicos de oporto o leche o moscato o marsala
350 g de harina leudante
150 g de chocolate cobertura picado y 100 g de nueces picadas

Colocar en un bowls la manteca y el azúcar, batir hasta formar una pomada, incorporar el vainillín, los huevos y la leche, alternando con la harina tamizada. Por último el chocolate y las nueces. Colocar la preparación en un molde de budín inglés o savarín, previamente enmantecado y enharinado. LLevar a horno muy, muy suave por espacio de una hora y media aproximadamente.

Dos comentarios sobre esta receta. El 1ro es que me gustaría ver que pasa si le agrego un poquitín de polvo de hornear, como para que quede más aireado. Y el 2do que es una preparación pesuti (bien de invierno). Tal vez intente en otra ocasión con algo menos de manteca. Por lo demás... buenísima!

En realidad, lo que estuvo ex-ce-len-te, fue la torta de chocolate impresionante que me obsequió mi dulce Lau. Pero eso es otra historia :)

viernes, 1 de mayo de 2009

Galletitas de avena






El próximo domingo saldremos de safari fotográfico a Mercedes y pensé que sería un lindo aporte llevar unas galletitas de avena. Me gustan las que hace Papá así que le pedí su receta. Él toma como base una receta de 3 Arroyos y le aplica algunas modificaciones. Esta es su versión (a cada uno le queda después la aventura de experimentar por su cuenta :)

Los ingredientes:
- azúcar moreno entre 1/2 y 3/4 de taza según gusto
- manteca 80 g
- huevo 1
- leche 1 cucharadita (o igual cantidad de algún licor)
- extracto de vainilla a gusto
- ralladura de una naranja
- sal 1/2 cucharadita
- harina leudante 1 1/2 taza
- polvo de hornear 1/2 cucharadita
- avena arrollada 1 taza
- pasas de uva 1/3 taza
- nueces 2/3 taza (o un poquito más como pidió Lau :)

La preparación:
Batir la manteca blanda con el azúcar. Incorporar bastante aire, hasta el punto en que la mezcla empieza a ponerse blanquecina. Agregar con batido el resto de los ingredientes húmedos: el huevo, la esencia de vainilla, la leche o licor, y la ralladura de naranja. En recipiente aparte mezclar los ingredientes secos: harina, avena, polvo de hornear, pasas y nueces. Luego incorporar lo seco sobre lo húmedo, simplemente mezclando y tratando de no aplastar. Debe quedar una pasta pesada. Se colocan cucharadas de preparación sobre placa enmantecada y enharinada, cuidando de dejar suficiente espacio entre ellas. Con el calor las bolitas de masa se ablandan y se escurren un poco sobre la placa. Hornear durante 15 minutos en horno medio (180 grados) hasta dorado.

Al final me salieron un poco dulces así que optaré la próxima vez por la media tasa de azúcar en vez de tres cuartos. Igual estuvieron bueniiiiisimas :)

jueves, 23 de abril de 2009

Budín de anís


Estuve en Salta por el cumpleaños de mi abuelo, y tía Guille (tía abuela) nos invitó una tarde a su casa. Aportamos algunas cositas para la merienda... pero ella ya nos estaba esperando con una delicia casera: su famoso budín de anís. Obviamente en minutos quedaron solo unas migas :) Le pedí a Guille la receta para intentarlo por mi cuenta algún día...

Los ingredientes:
- dos huevos (clara y yema)
- un vaso de azúcar
- un vaso de leche
- medio vaso de aceite (o incluso un poquito menos; el aceite podría ser de girasol que no tiene sabor, o de maíz que le aporta algo más)
- una cucharada (o un poquito más) de anís en grano
- "lo que reciba" de harina leudante (mejor explicado abajo...)

La preparación:
Se mezclan los componentes líquidos, luego el azúcar, y finalmente la harina hasta el punto en que la masa queda espesita; es decir ni muy líquida ni muy pesada. Un punto intermedio... En lo posible hay que incorporar aire en la mezcla mediante batido.
La preparación se coloca en budinera enmantecada y enharinada, y se espolvorea con azúcar y alguna semillita de sésamo (o lo que la imaginación quiera :) El azúcar espolvoreado le dará luego un acabado de "costrita". Requiere 30 a 40 min. de horno (y no me pregunten a qué temperatura; solo tía Guille lo sabe :)

Hoy subo foto del modelo bien hecho, y cuando lo intente por mi cuenta actualizo con foto de lo que me salga, jaja.

sábado, 11 de abril de 2009

Tarta de ricota y verduras






Se me está dando por comer un poco más sano, hacer algo de economía y ahorrar tiempo durante el almuerzo en el trabajo. ¿Qué puedo prepararme que sea rico, fácil y práctico para llevar a la oficina? ¡Una tarta de ricota y verduras! :)

Ingredientes:
- tapas de tarta (me gustan las sequitas, no hojaldradas)
- ricota 500 g
- queso rallado 100 g
- zanahorias 2
- espinacas un paquete
- cebolla morada 1
- zapallito 1
- huevo 1
- sal y aceite de oliva a gusto

Preparación:
La espinaca requiere ser meticulosamente lavada, los cabitos removidos, y secada con repasador. Todos los ingredientes de verdura se cortan crudos pequeñitos. En particular con las zanahorias lo que hago es pelarlas y filetearlas en rodajas con el mismo pelapapas. Las verduras, ricota, queso, huevo, sal y aceite van a un bowl grande donde se mezclan bien hasta integrar y que quede una pasta homogénea.

Para llevar a horno utilizo una azadera redonda recubierta en teflon. Es preciso estirar una de las dos tapas de tarta (la que irá en la base) porque debe ser de mayor superficie subiendo por los bordes de la asadera. Sobre la asadera recubierta por la tapa se vuelca el preparado. Luego se cubre con la tapa superior uniendo labio con labio y repulgando. Para que la unión entre las masas no se abra en el horno hay que humedecerlas un poquito con agua. Finalmente se pincha varias veces la tapa superior con tenedor para permitir el escape de vapor.

Se cocina por 40 min. en horno moderado (el horno debe ya estar caliente al entrar la tarta). Las verduras crudas se cocinarán lentamente dentro de la tarta. Es práctico luego para cortar en porciones y llevar en tuper a la oficina. Además de ser rico y alimenticio.

Una nota de color... cocinando esto sumaba puntos con mi solcito :)

Mayonesa de apio


Esta mayonesa la probé en La Leñita (Salta). Muy buena para acompañar carnes. Tendré que experimentar con las proporciones y luego actualizar el post, pero me di cuenta que los ingredientes son:
- mayonesa
- hojas de apio (es decir solo la parte verde)
- apenas de ajo
- poquito de aceite para alivianar la mayonesa
- toque de sal

Los ingredientes estaban finamente licuados y la preparación se sirve con cucharita. ¡Muy rico!

viernes, 3 de abril de 2009

Brownie de chocolate





Debo la receta a Utilísima (http://www.utilisima.com/recetas/index.php?seccion=receta&IdRec=1635)

Ingredientes:
- chocolate 180 g
- manteca 100 g
- azúcar 180 g

- huevos 4

- harina 0000 100 g
d
- dulce de leche repostero

- nueces


Preparación:

Fundir el chocolate con la manteca a fuego muy suave, o a baño María, o muy despacio en el microondas (ver foto del bowl). Luego, incorporar el azúcar, los huevos, y por último, la harina. Verter la masa en una asadera rectangular de 20 x 30 cm y cocinar en horno a 180° C durante 18 minutos. Retirar y dejar enfriar. Decorar con copetes de dulce de leche y nueces.

Queda compacto como debería quedar cualquier buen brownie... Pero si quieren experimentar con un acabado más esponjoso tipo bizcochuelo prueben reemplazar la harina 0000 por harina leudante. En ese caso lleva algo más de horno. Uno se da cuenta que ya está bien de horno por dos cosas: la superficie de la preparación deja de ser brillosa y se pone opaca tipo costrita, y porque al introducir un palillo el mismo sale limpio. La foto corresponde a una versión tipo bizcochuelo.

¿Bizcochuelo o clásico brownie compacto? Yo opino que mejor probar las dos versiones y sacarse las dudas :)

miércoles, 25 de marzo de 2009

Pechito de cerdo ahumado con salsa de mostaza y miel



Este plato lo preparé para lucirme con una señorita mendocina ;)

Ahí va...

Todo comenzó cuando me topé en la góndola con un pechito de cerdo ahumado envasado al vacío. Debía pesar medio kilo... No traía mucha carne (la mayor parte es hueso) pero estaba perfecto para dos personas. No sabía para que lo utilizaría pero lo compré, y en el feriado del martes apareció la ocasión.

Los ingredientes:
- una tira de pechito de cerdo ahumado (1/2 k aprox., descongelada)
- dos o tres cucharadas de mostaza de Dijón (me gustá la que trae el grano entero y es un poquito picante)
- una cucharada de miel
- dos batatas que se vean tiernas y sanas (servirán de guarnición)

Lo hice de la siguiente manera. Pelé las batatas y las corté al medio (la señorita mendocina lo hizo en realidad... :). Hay que prestar atención de remover toda parte que se vea fea, como huecos oscuros o los extremos fibrosos. Las mitades se salan y se envuelven en papel de aluminio. Se colocan en una asadera y van a horno suave por diez minutos.

Con las batatas en el horno se prepara la mezcla de mostaza y miel (simplemente colocando en un vaso y revolviendo), se limpian los excesos de grasa del cerdo (si es que los tuviera) y se sala un poquito. Transcurridos los diez minutos, se coloca el cerdo en la asadera junto a las batatas. El objetivo es sellar el cerdo para luego cocinar lento. Se sube el fuego al máximo y se deja por diez minutos. Luego se baja el fuego a mínimo y se termina la cocción con quince minutos más de horno. El tiempo total de horno son unos 35 min.

Idealmente las batatas estarán tiernas y sabrosas (porque el aluminio retiene los vapores), y el cerdo saldrá jugoso pero cocido. Si gusta se puede terminar el plato espolvoreando pimienta encima. La pimienta no se cocina porque perdería sus aromas.

Hice este plato solo una vez, y en esa ocasión se me fue la mano con la miel. Salió demasiado dulce. Esta versión ya está corregida. Igualmente creo que le falta algo de color verde... Por ej. rúcula o espinaca cruda. Algo le falta...

Pionono de atún




Preparé esto para el cumple de una amiga el viernes pasado. La verdad no pensé que le prestarían atención... pero la langosta arrasó! :)

Ingredientes:
- 1 pionono (se consigue en el super de marcas tales como Fargo o Bimbo; sino el de panadería puede ser más rico pero hay que encargarlo con anticipación)
- 1 lata de atún al natural (200 g peso escurrido)
- 1 pote grande de queso crema entero
- 1 cucharada sopera de picklecitos
- 2 cucharadas de mayonesa

Hay que extender el pionono sobre repasador o tabla con cuidado de no romperlo o agrietarlo. Los pickles se pican finito a cuchillo. Se mezclan a tenedor en un bowl con el atún, el queso crema y la mayonesa. Hay que prestar atención de desmenuzar bien el atún y que no queden trozos grandes. La pasta se unta sobre el piono bien hasta los bordes. Luego se arrolla sin hacer presión evitando el escurrimiento del relleno.

Agregado de alcaparras o aceitunas son variantes interesantes.

sábado, 21 de marzo de 2009

Ñoquis de ricota con salsa Laura






La receta de ñoquis es obsequio de mi padre (él la denomina "ñoquis a la Romañola"). Y la salsa es un invento mío inspirado por Laura, el sol en mi vida :)

Para los ñoquis se precisa:
- ricota 500 g
- harina 150 g (yo uso la triple cero)
- queso rallado 100 g (me gusta el reggianito o el parmesano que viene ya embasado en bolsitas)
- huevos 1
- sal y pimienta a gusto

En un bowl grande se mezclan la ricota, el queso, pizca de sal, bastantito de pimienta y el huevo. Se agrega la harina hasta que la mezcla alcanza cierta consistencia. Debe ser posible amasarla sin que se pegue en las palmas de las manos. Tomando trocitos de masa se arman bolitas redondeadas a mano del tamaño que a uno más le guste (yo las hago del grosor de mi dedo gordo más o menos). Se enharinan las bolitas y se colocan en una bandeja o asadera enharinada.

De ahí pueden ir al agua hirviendo o al freezer. En el agua están listos cuando flotan (unos diez minutos aprox.). Deben quedar armaditos y esponjosos. Sacarlos con un colador escurriendo bien el agua. Algunas variantes para experimentar pueden ser agregarles nuez moscada, o hacerlos de colores (por ej. verdes con espinaca o rojos con remolacha), o con nuez picada finita.

Vamos ahora a la preparación de la salsa Laura. Utilizaremos:
- tres zanahorias
- tres cebollas moradas
- un cuarto kilo de nueces con cáscara
- azúcar, aceite de oliva, sal, pimienta
- vino blanco seco

Hay que caramelizar las zanahorias. Primero se pelan, luego se cortan en bastones y finalmente en pequeños cubitos. En el sárten se espolvorean con azúcar y se cocinan hasta que pierden todo su líquido. Yo las cocino con una tapa de cacerola sobre el sartén. Una vez que el agua se ha evaporado las zanahorias comienzan a cambiar de color y a caramelizarse. ¡Ojo no pasarse en este punto porque el caramelo se quema fácil!

En otro sartén rehogar las cebollas moradas. Se cortan pequeñas, se salan, y se rehogan utilizando aceite. A gusto también se puede incorporar un chorrito de vino blanco para incorporarle líquido y darle sabor. Una vez que están bien cocidas (la cebolla transparenta) mezclamos la cebolla con las zanahorias caramelizadas. El toque final para esta salsa son las nueces groseramente trozadas y desmenuzadas (a cuchillo o con mortero). El sabor de la nuez va muy bien y le agrega una textura crocante.

Ñoquis de ricota con salsa Laura... ¡en mi opinión una delicia! Que los disfruten :)


jueves, 19 de marzo de 2009

Ensalada Florentina


Hoy almorzamos con los muchachos en Donato. $23, incluye empanadita de carne de entrada, bebida y postre o café :) De menú tenían "Ensalada Florentina".

Viene con hojas verdes (lechuga, rúcula, bla..., bla...), rebanadas finitas de rabanito, bastoncitos de canicama, palta cortada en cuadraditos, y mitades de huevo duro. Estaba sazonada con una mezcla de mostaza y vinagre. Me gustó mucho para un día de calor. ¡Muy buena!