sábado, 21 de marzo de 2009

Ñoquis de ricota con salsa Laura






La receta de ñoquis es obsequio de mi padre (él la denomina "ñoquis a la Romañola"). Y la salsa es un invento mío inspirado por Laura, el sol en mi vida :)

Para los ñoquis se precisa:
- ricota 500 g
- harina 150 g (yo uso la triple cero)
- queso rallado 100 g (me gusta el reggianito o el parmesano que viene ya embasado en bolsitas)
- huevos 1
- sal y pimienta a gusto

En un bowl grande se mezclan la ricota, el queso, pizca de sal, bastantito de pimienta y el huevo. Se agrega la harina hasta que la mezcla alcanza cierta consistencia. Debe ser posible amasarla sin que se pegue en las palmas de las manos. Tomando trocitos de masa se arman bolitas redondeadas a mano del tamaño que a uno más le guste (yo las hago del grosor de mi dedo gordo más o menos). Se enharinan las bolitas y se colocan en una bandeja o asadera enharinada.

De ahí pueden ir al agua hirviendo o al freezer. En el agua están listos cuando flotan (unos diez minutos aprox.). Deben quedar armaditos y esponjosos. Sacarlos con un colador escurriendo bien el agua. Algunas variantes para experimentar pueden ser agregarles nuez moscada, o hacerlos de colores (por ej. verdes con espinaca o rojos con remolacha), o con nuez picada finita.

Vamos ahora a la preparación de la salsa Laura. Utilizaremos:
- tres zanahorias
- tres cebollas moradas
- un cuarto kilo de nueces con cáscara
- azúcar, aceite de oliva, sal, pimienta
- vino blanco seco

Hay que caramelizar las zanahorias. Primero se pelan, luego se cortan en bastones y finalmente en pequeños cubitos. En el sárten se espolvorean con azúcar y se cocinan hasta que pierden todo su líquido. Yo las cocino con una tapa de cacerola sobre el sartén. Una vez que el agua se ha evaporado las zanahorias comienzan a cambiar de color y a caramelizarse. ¡Ojo no pasarse en este punto porque el caramelo se quema fácil!

En otro sartén rehogar las cebollas moradas. Se cortan pequeñas, se salan, y se rehogan utilizando aceite. A gusto también se puede incorporar un chorrito de vino blanco para incorporarle líquido y darle sabor. Una vez que están bien cocidas (la cebolla transparenta) mezclamos la cebolla con las zanahorias caramelizadas. El toque final para esta salsa son las nueces groseramente trozadas y desmenuzadas (a cuchillo o con mortero). El sabor de la nuez va muy bien y le agrega una textura crocante.

Ñoquis de ricota con salsa Laura... ¡en mi opinión una delicia! Que los disfruten :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario