jueves, 23 de abril de 2009

Budín de anís


Estuve en Salta por el cumpleaños de mi abuelo, y tía Guille (tía abuela) nos invitó una tarde a su casa. Aportamos algunas cositas para la merienda... pero ella ya nos estaba esperando con una delicia casera: su famoso budín de anís. Obviamente en minutos quedaron solo unas migas :) Le pedí a Guille la receta para intentarlo por mi cuenta algún día...

Los ingredientes:
- dos huevos (clara y yema)
- un vaso de azúcar
- un vaso de leche
- medio vaso de aceite (o incluso un poquito menos; el aceite podría ser de girasol que no tiene sabor, o de maíz que le aporta algo más)
- una cucharada (o un poquito más) de anís en grano
- "lo que reciba" de harina leudante (mejor explicado abajo...)

La preparación:
Se mezclan los componentes líquidos, luego el azúcar, y finalmente la harina hasta el punto en que la masa queda espesita; es decir ni muy líquida ni muy pesada. Un punto intermedio... En lo posible hay que incorporar aire en la mezcla mediante batido.
La preparación se coloca en budinera enmantecada y enharinada, y se espolvorea con azúcar y alguna semillita de sésamo (o lo que la imaginación quiera :) El azúcar espolvoreado le dará luego un acabado de "costrita". Requiere 30 a 40 min. de horno (y no me pregunten a qué temperatura; solo tía Guille lo sabe :)

Hoy subo foto del modelo bien hecho, y cuando lo intente por mi cuenta actualizo con foto de lo que me salga, jaja.

sábado, 11 de abril de 2009

Tarta de ricota y verduras






Se me está dando por comer un poco más sano, hacer algo de economía y ahorrar tiempo durante el almuerzo en el trabajo. ¿Qué puedo prepararme que sea rico, fácil y práctico para llevar a la oficina? ¡Una tarta de ricota y verduras! :)

Ingredientes:
- tapas de tarta (me gustan las sequitas, no hojaldradas)
- ricota 500 g
- queso rallado 100 g
- zanahorias 2
- espinacas un paquete
- cebolla morada 1
- zapallito 1
- huevo 1
- sal y aceite de oliva a gusto

Preparación:
La espinaca requiere ser meticulosamente lavada, los cabitos removidos, y secada con repasador. Todos los ingredientes de verdura se cortan crudos pequeñitos. En particular con las zanahorias lo que hago es pelarlas y filetearlas en rodajas con el mismo pelapapas. Las verduras, ricota, queso, huevo, sal y aceite van a un bowl grande donde se mezclan bien hasta integrar y que quede una pasta homogénea.

Para llevar a horno utilizo una azadera redonda recubierta en teflon. Es preciso estirar una de las dos tapas de tarta (la que irá en la base) porque debe ser de mayor superficie subiendo por los bordes de la asadera. Sobre la asadera recubierta por la tapa se vuelca el preparado. Luego se cubre con la tapa superior uniendo labio con labio y repulgando. Para que la unión entre las masas no se abra en el horno hay que humedecerlas un poquito con agua. Finalmente se pincha varias veces la tapa superior con tenedor para permitir el escape de vapor.

Se cocina por 40 min. en horno moderado (el horno debe ya estar caliente al entrar la tarta). Las verduras crudas se cocinarán lentamente dentro de la tarta. Es práctico luego para cortar en porciones y llevar en tuper a la oficina. Además de ser rico y alimenticio.

Una nota de color... cocinando esto sumaba puntos con mi solcito :)

Mayonesa de apio


Esta mayonesa la probé en La Leñita (Salta). Muy buena para acompañar carnes. Tendré que experimentar con las proporciones y luego actualizar el post, pero me di cuenta que los ingredientes son:
- mayonesa
- hojas de apio (es decir solo la parte verde)
- apenas de ajo
- poquito de aceite para alivianar la mayonesa
- toque de sal

Los ingredientes estaban finamente licuados y la preparación se sirve con cucharita. ¡Muy rico!

viernes, 3 de abril de 2009

Brownie de chocolate





Debo la receta a Utilísima (http://www.utilisima.com/recetas/index.php?seccion=receta&IdRec=1635)

Ingredientes:
- chocolate 180 g
- manteca 100 g
- azúcar 180 g

- huevos 4

- harina 0000 100 g
d
- dulce de leche repostero

- nueces


Preparación:

Fundir el chocolate con la manteca a fuego muy suave, o a baño María, o muy despacio en el microondas (ver foto del bowl). Luego, incorporar el azúcar, los huevos, y por último, la harina. Verter la masa en una asadera rectangular de 20 x 30 cm y cocinar en horno a 180° C durante 18 minutos. Retirar y dejar enfriar. Decorar con copetes de dulce de leche y nueces.

Queda compacto como debería quedar cualquier buen brownie... Pero si quieren experimentar con un acabado más esponjoso tipo bizcochuelo prueben reemplazar la harina 0000 por harina leudante. En ese caso lleva algo más de horno. Uno se da cuenta que ya está bien de horno por dos cosas: la superficie de la preparación deja de ser brillosa y se pone opaca tipo costrita, y porque al introducir un palillo el mismo sale limpio. La foto corresponde a una versión tipo bizcochuelo.

¿Bizcochuelo o clásico brownie compacto? Yo opino que mejor probar las dos versiones y sacarse las dudas :)