martes, 21 de julio de 2009

Crema de papa y puerros (Vichisoise)





"Vichisoise" es un nombre algo pomposo para una crema de papa y puerros. Sin embargo esta receta es realmente muuuuy sencilla, y es también rica.

Los ingredientes para cuatro porciones son:
- dos papas
- seis puerros
- un cubito de caldo de verduras
- queso crema

Preparación:
Hervir las papas. Yo las corto en cuadraditos y las meto al microondas hasta que quedan blandas. Limpiar bien los puerros para remover la tierra y desechar la parte verde. Cortamos en rodajitas la parte blanca de los puerros y la rehogamos en un poquito de aceite de oliva (hasta que transparente, antes de que cambie de color). Luego volcamos en el sartén un cubito de verduras disuelto en agua caliente (tres tazas aproximadamente), y continuamos cocinando algo más de tiempo hasta que el puerro ablande.

Volcamos las papas cocidas y el caldo con los puerros en una licuadora. Incorporamos también un par de cucharadas de queso crema (la receta original lleva crema de leche, pero esta variante me parece más sana). Tapamos la licuadora (im-por-tan-te para no quemarse...) y a licuar se ha dicho hasta que quede una preparación de consistencia cremosa. Podemos ajustar lo líquido del preparado con más o menos caldo.

A partir de aquí lleva lo que la imaginación de cada uno desee agregarle. Por ej. me gusta presentar el plato con unas pizcas de pimentón en la superficie. También puede llevar alguito de salsa picante, o queso parmesano.

Yo la he tomado siempre caliente. Dicen que fría también es muy rica. Esto en Europa debe ser popular, porque se vende envasado en botellas en supermercados en Barcelona.

miércoles, 1 de julio de 2009

Budín hamburgués





Debo esta receta a: http://todocasero.blogspot.com/2007/10/budin-hamburgues.html

La preparamos con Lau para nuestro cumple :) Al final teníamos tantas cosas para comer de postre que ni la tocamos. Pero a la semana siguiente en la oficina hizo estragos. ¡Incluso se armó una competencia de budines! jaja!

Los ingredientes y la preparación:

250 g de manteca

350 g de azúcar

esencia de vainilla

3 huevos
150 cm cúbicos de oporto o leche o moscato o marsala
350 g de harina leudante
150 g de chocolate cobertura picado y 100 g de nueces picadas

Colocar en un bowls la manteca y el azúcar, batir hasta formar una pomada, incorporar el vainillín, los huevos y la leche, alternando con la harina tamizada. Por último el chocolate y las nueces. Colocar la preparación en un molde de budín inglés o savarín, previamente enmantecado y enharinado. LLevar a horno muy, muy suave por espacio de una hora y media aproximadamente.

Dos comentarios sobre esta receta. El 1ro es que me gustaría ver que pasa si le agrego un poquitín de polvo de hornear, como para que quede más aireado. Y el 2do que es una preparación pesuti (bien de invierno). Tal vez intente en otra ocasión con algo menos de manteca. Por lo demás... buenísima!

En realidad, lo que estuvo ex-ce-len-te, fue la torta de chocolate impresionante que me obsequió mi dulce Lau. Pero eso es otra historia :)