


"Vichisoise" es un nombre algo pomposo para una crema de papa y puerros. Sin embargo esta receta es realmente muuuuy sencilla, y es también rica.
Los ingredientes para cuatro porciones son:
- dos papas
- seis puerros
- un cubito de caldo de verduras
- queso crema
Preparación:
Hervir las papas. Yo las corto en cuadraditos y las meto al microondas hasta que quedan blandas. Limpiar bien los puerros para remover la tierra y desechar la parte verde. Cortamos en rodajitas la parte blanca de los puerros y la rehogamos en un poquito de aceite de oliva (hasta que transparente, antes de que cambie de color). Luego volcamos en el sartén un cubito de verduras disuelto en agua caliente (tres tazas aproximadamente), y continuamos cocinando algo más de tiempo hasta que el puerro ablande.
Volcamos las papas cocidas y el caldo con los puerros en una licuadora. Incorporamos también un par de cucharadas de queso crema (la receta original lleva crema de leche, pero esta variante me parece más sana). Tapamos la licuadora (im-por-tan-te para no quemarse...) y a licuar se ha dicho hasta que quede una preparación de consistencia cremosa. Podemos ajustar lo líquido del preparado con más o menos caldo.
A partir de aquí lleva lo que la imaginación de cada uno desee agregarle. Por ej. me gusta presentar el plato con unas pizcas de pimentón en la superficie. También puede llevar alguito de salsa picante, o queso parmesano.
Yo la he tomado siempre caliente. Dicen que fría también es muy rica. Esto en Europa debe ser popular, porque se vende envasado en botellas en supermercados en Barcelona.



